17 Maggio 2021
Articoli
percorso: Home > Articoli > Itinerari

PLAZA MAYOR MADRID

01-01-2020 17:23 - Itinerari
La Plaza Mayor de Madrid è situata al centro della città, a pochi metri dalla piazza della Puerta del Sol e dalla Plaza de la Villa insieme alla calle Mayor.Le origini della piazza risalgono al XV secolo, quando alla confluenza dei caminos (oggigiorno calles) di Toledo e Atocha, ai confini della città medievale, si celebrava in questo luogo, conosciuto come Plaza del Arrabal, il mercato principale della città, in cui vi era una prima zona porticata, per regolare il commercio nella piazza.Nel 1580, dopo aver trasferito la corte a Madrid nel 1561, Filippo II diede l'incarico di rimodellare la piazza a Juan de Herrera, e cominciò la demolizione delle casas de manzanas dell'antica piazza quello stesso anno. La costruzione del primo edificio della nuova piazza, la Casa de la Panadería, cominciò nel 1590 ad opera di Diego Sillero. Nel 1617, Filippo III, incaricò la prosecuzione dei lavori a Juan Gómez de Mora, che li avrebbe conclusi nel 1619.La Plaza Mayor ha sofferto tre grandi incendi nella sua storia, il primo dei quali nel 1631, e lo stesso Juan Gómez de Mora si incaricò dei lavori di ricostruzione. Il secondo avvenne nel 1670, e questa volta l'incaricato della ricostruzione fu l'architetto Tomás Román. L'ultimo dei tre avvenne nel 1790, con Sabatini a dirigerne l'estinzione. L'incaricato della ricostruzione fu in quest'occasione Juan de Villanueva, che abbassò l'altezza del caseggiato che circonda la piazza da cinque a tre piani e chiuse gli angoli ponendo grandi arcate per l'accesso. I lavori di ricostruzione si prolungarono fino al 1854, e li continuarono, dopo la morte di Villanueva, i suoi discepoli Antonio López Aguado e Custodio Moreno.Nel 1848 venne collocata la statua equestre di Filippo III al centro della piazza, opera del Giambologna e di Pietro Tacca, datata 1616. Nel 1880, si restaurò la Casa de la Panadería, ad opera di Joaquín María de la Vega. Nel 1921 toccò al caserío, lavoro a carico di Oriol. Nel 1935 un altro intervento, portato a termine da Fernando García de Mercadal. E negli anni sessanta si effettuò un restauro generale, che la chiuse al traffico su ruote e dotò la piazza di un parcheggio sotterraneo. L'ultima operazione, portata a termine nel 1992, consistette nella decorazione murale, opera di Carlos Franco, della Casa de la Panadería, che rappresenta personaggi mitologici come la dea Cibele.

The Plaza Mayor de Madrid is located in the center of the city, a few meters from the Puerta del Sol square and the Plaza de la Villa together with Calle Mayor.The origins of the square date back to the fifteenth century, when the confluence of the caminos (nowadays calles) Toledo and Atocha, on the edge of the medieval city, was celebrated in this place, known as Plaza del Arrabal, the main market of the city, where there was a first arcaded area, to regulate trade in the square. In 1580, after having moved the court to Madrid in 1561, Felipe II commissioned to remodel the square to Juan de Herrera, and began the demolition of the casas de manzanas of the ancient square that same year. The construction of the first building of the new square, the Casa de la Panadería, began in 1590 by Diego Sillero. In 1617, Philip III commissioned the continuation of the work on Juan Gómez de Mora, which would have concluded them in 1619.The Plaza Mayor suffered three major fires in its history, the first of which in 1631, and Juan Gómez de Mora himself took charge of the reconstruction works. The second occurred in 1670, and this time the person in charge of the reconstruction was the architect Tomás Román. The last of the three occurred in 1790, with Sabatini to direct its extinction. The person in charge of the reconstruction was on this occasion Juan de Villanueva, who lowered the height of the building that surrounds the square from five to three floors and closed the corners by placing large arches for access. The reconstruction work continued until 1854, and his disciples Antonio López Aguado and Custodio Moreno continued after the death of Villanueva. In 1848 the equestrian statue of Philip III was placed in the center of the square, the work of Giambologna and Pietro Tacca, dated 1616. In 1880, the Casa de la Panadería was restored by Joaquín María de la Vega. In 1921 it fell to the caserío, work done by Oriol. In 1935 another intervention, completed by Fernando García de Mercadal. And in the sixties a general restoration was carried out, which closed it to traffic on wheels and provided the square with an underground parking. The last operation, completed in 1992, consisted of the wall decoration, by Carlos Franco, of the Casa de la Panadería, which represents mythological characters such as the goddess Cybele.

La Plaza Mayor de Madrid se encuentra en el centro de la ciudad, a pocos metros de la Plaza de la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa junto con la Calle Mayor. Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV, cuando la confluencia de los caminos (hoy en día calles) Toledo y Atocha, en las afueras de la ciudad medieval, se celebraron en este lugar, conocido como Plaza del Arrabal, el principal mercado de la ciudad, donde había una primera zona porticada, para regular el comercio en la plaza. En 1580, después de haber Trasladó la corte a Madrid en 1561, Felipe II se encargó de remodelar la plaza a Juan de Herrera, y comenzó la demolición de las casas de manzanas de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzó en 1590 por Diego Sillero. En 1617, Felipe III encargó la continuación del trabajo sobre Juan Gómez de Mora, que los habría concluido en 1619. La Plaza Mayor sufrió tres incendios importantes en su historia, el primero de ellos en 1631, y el propio Juan Gómez de Mora se hizo cargo de las obras de reconstrucción. El segundo ocurrió en 1670, y esta vez el responsable de la reconstrucción fue el arquitecto Tomás Román. El último de los tres ocurrió en 1790, con Sabatini para dirigir su extinción. El responsable de la reconstrucción fue en esta ocasión Juan de Villanueva, quien bajó la altura del edificio que rodea la plaza de cinco a tres pisos y cerró las esquinas colocando grandes arcos de acceso. El trabajo de reconstrucción continuó hasta 1854, y sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno continuaron después de la muerte de Villanueva. En 1848 se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Giambologna y Pietro Tacca, de 1616. En 1880, la Casa de la Panadería fue restaurada por Joaquín María de la Vega. En 1921 cayó al caserío, obra realizada por Oriol. En 1935 otra intervención, completada por Fernando García de Mercadal. Y en los años sesenta se llevó a cabo una restauración general, que la cerró al tráfico sobre ruedas y proporcionó a la plaza un estacionamiento subterráneo. La última operación, completada en 1992, consistió en la decoración de la pared, por Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.




www.lemanet.it - lemanet@lemanet.it